Protagonistas de la pujanza económica de Euskadi

Te presentamos diez compañías cuyos proyectos y servicios en ámbitos como las energías renovables, la digitalización, la innovación o el apoyo a las empresas garantizan la competitividad del tejido socioeconómico vasco

Arteche

Con casi 78 años de historia y la tercera generación familiar al mando, Arteche es una de esas firmas que están llamadas a dar respuesta a los retos energéticos presentes y futuros desde la posición de liderazgo tecnológico que ocupa dentro del sector eléctrico. La compañía cuenta con una plantilla compuesta por más de 2.800 personas repartidas por las 13 factorías que tiene entre Europa, América, Asia y Oceanía. Esta presencia internacional le permite disponer de una capacidad de distribución que se extiende a más de 175 países y mantener una posición de liderazgo mundial en el mercado de transformadores de medida y relés auxiliares. Estados Unidos, España, México, Brasil y Francia son, por este orden, los cinco países líderes de un negocio en constante crecimiento. Esta trayectoria le ha valido el reconocimiento de Empresa del Año en los premios Euskadi Avanza que entrega El Correo.

Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Tecnalia se ha convertido en el aliado estratégico de las empresas para la elaboración, despliegue y adopción de estrategias claras de innovación tecnológica a medio y largo plazo. El centro propone así acercar a las empresas industriales nuevas posibilidades para impulsar su competitividad a través de una manufactura inteligente, flexible y sostenible.

Ingeteam

Encaminados hacia el futuro, pero sin olvidar sus raíces, Ingeteam avanza con paso firme para continuar afianzando su posicionamiento en los distintos sectores en los que opera, dentro y fuera de nuestras fronteras. La compañía lleva su tecnología propia a los cinco continentes, contribuyendo así al avance en la electrificación, al despliegue de las energías renovables en todo el mundo y materializando proyectos estratégicos para la transición energética en Euskadi, en el conjunto del Estado y en todo el mundo. En definitiva, combinando el know-how acumulado en más de 80 años de experiencia en el sector eléctrico y más de medio siglo en electrónica de potencia, con su inherente carácter innovador para demostrar que generar energía limpia y respetuosa con el medio ambiente es posible.

Statkraft

Empresa de origen noruego y el mayor productor renovable de Europa, Statkraft opera diez plantas solares fotovoltaicas, ubicadas en Andalucía y Extremadura, que suman 755 MW de potencia instalada. Además cuenta con una cartera en desarrollo de alrededor de 1.600 MW en proyectos solares y eólicos en distintas fases de maduración, ubicados en Euskadi, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia. También está construyendo su undécima planta solar en Jerez de la Frontera (Cádiz). A los activos en desarrollo y operación, Statkraft incorpora las áreas de ingeniería y construcción, innovación, operación y mantenimiento, y gestión de la energía.

Michelin

Desde hace décadas, el fabricante francés se ha postulado como una referencia en el sector de los neumáticos. Aunque no lo parezca, este elemento ha evolucionado notablemente con el paso de los años y eso ha sido posible mediante la inversión en I+D+i, lo que ha permitido que hoy contemos con gomas cada vez más eficientes y sostenibles. En cuanto a esta sostenibilidad, para 2030 el objetivo de la firma está en contar con un 40% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos, así como con un 100% en 2050. La idea es lograr esto alcanzando a la vez un mayor rendimiento de estos compuestos. No obstante, la firma ha decidido ir más allá y está utilizando su experiencia y recursos para lograr avances en otros terrenos. El objetivo es que más del 30% de los ingresos de la compañía provengan de actividades no relacionadas con el neumático y ya hay importantes trabajos al respecto.

Solaria

Compañía líder en la generación de energía solar fotovoltaica, el año pasado creó Solaria Eguzki Sorkuntza, que tiene sede en el parque tecnológico de Miñano en Vitoria, desde donde trabaja su equipo de Euskadi actualmente. Además, en 2022, junto con el EVE, constituyó Indarberri, una sociedad para desarrollar de forma conjunta proyectos de energía solar fotovoltaica y otros proyectos de generación de energías renovables en los próximos años. Euskadi es una región clave en la estrategia de Solaria y su objetivo es ofrecer energía verde en el territorio con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y, así, liderar la transición energética. Los primeros proyectos que está desarrollando son dos plantas en Álava de 50 MW cada una: Vitoria 1 y Vitoria 2, situadas en las proximidades de la capital.

Laboral Kutxa

Laboral  Kutxa gestiona las necesidades empresariales de manera única a través de su filosofía cooperativa. Su enfoque se centra en el liderazgo en calidad y servicio, brindando un asesoramiento cercano a empresas de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones. Todas las etapas importan. Desde la creación hasta la internacionalización de la compañía. El modelo de la banca cooperativa, que desarrolla Laboral Kutxa, facilita la fórmula para el crecimiento con soluciones de financiación, seguros, cobros y pagos, herramientas para la sostenibilidad y la exportación de los bienes y o productos de las firmas.

Innobasque

Innobasque lleva a cabo una intensa labor en el terreno de la innovación para situar a Euskadi como una región líder en este terreno en Europa. Además de contribuir al aumento de la innovación en las pymes, esta asociación público-privada cuenta con más de 900 entidades socias, que representan el 63,1% de la I+D vasca, y está integrada en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Entre sus principales misiones figura la monitorización de las tendencias en innovación, tecnológicas y científicas que impactarán en el territorio, colabora en la evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, da a conocer las mejores experiencias de sus socios… Otra labor no menos importante de la Agencia es el fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes, con programas educativos como FIRST LEGO League Euskadi o los premios STEAM del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

H2Site

H2Site fue creada en 2020 tras más de 15 años de i+D alrededor de los reactores de membrana. Tecnalia y su departamento de membranas, junto con la Universidad de Tecnología de Eindhoven en Holanda, desarrollaron patentes que se transfirieron a una spin out para desarrollar la tecnología de reactores y separadores de membranas. Hoy H2Site ha logrado industrializar la producción de esas membranas en su planta de Loiu, construyendo una nueva industria en el País Vasco. Empezando por la producción de estas membranas, diseña y construye los reactores y separadores que las utilizan para facilitar el transporte del hidrógeno, así como su almacenamiento y separación.

Serveo

Son muy pocas las empresas que pueden presumir de contar con clientes tan relevantes en sus respectivos sectores como el Museo Guggenheim, Osakidetza, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Michelin, Bridgestone, Mercedes, ITP, Sidenor, Coca-Cola… Uno de esos escasos privilegiados es Serveo. La antigua Ferrovial Servicios se ha convertido en un referente internacional en el diseño, mantenimiento, operación y gestión integral de infraestructuras públicas y privadas de transporte, energía, salud, industria y en la prestación de servicios de Facility Management.

Publicaciones relacionadas