Javier Conde: «Intentamos hacer ver que los deportistas paralímpicos también tienen derecho a participar»

El próximo 5 de mayo se celebra el Meeting Paralímpico de Basauri, un hito que abrió la pista al deporte adaptado

Por Jazmín Romero

Era un 29 de noviembre de 1998 cuando se encendió por primera vez la llama inaugural del Meeting Paralímpico de Basauri, un hito que abrió la pista al deporte adaptado aunque, por aquel entonces, un solo deportista paralímpico desafió todas las expectativas de la competición. Este comienzo floreció hoy hasta otorgar más de 70 licencias al Club Paralímpico Ascensores Bertako-Javi Conde y trazando un verdadero camino para los deportistas de la comunidad.

«Eso quiere decir que el Meeting Paralímpico ha hecho las cosas bien, esbozando este legado para nuestra localidad», refiere el atleta internacional Javi Conde. De todas formas, señala que, aunque el deporte adaptado haya adquirido una estructura sólida en España, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la participación. «Como el de la discapacidad intelectual. Las personas con Síndrome de Down, por ejemplo, no pueden participar en los Juegos y esto limita que siga creciendo». Limitación que se ha convertido en una nueva meta de Conde, aunque esta vez su pista sean los puertos de montaña. «Con mi compañero Jon Salvador estamos corriendo para manifestar nuestra queja desde lo más alto. Pues intentamos que vean que estos deportistas también tienen que tener el derecho a participar», reclama. Y, aunque para París 2024 ya no se llegue, la ilusión y el objetivo de estos promotores será Los Ángeles 2028. «El año pasado hicimos once subidas, y este 2024, en abril, haremos otra, apenas me recupere de algunas lesiones», adelanta.

Un nuevo combustible

Al igual que en 1992, cuando Javi Conde dejó al mundo atónito al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, el respaldo inquebrantable de una fervorosa afición fue uno de sus principales impulsores. En la actualidad, la responsabilidad de seguir corriendo en nombre de los demás es lo que más lo inspira y lo impulsa a dar vueltas de una manera sorprendente, incluso con el paso de los años. «Cuando haces algo solidario, sabes que detrás de ti hay un montón de gente que puede salir beneficiada con tu talento. Al final, es lo que mejor sabemos hacer. Y si, gracias a ello, podemos ayudar a los demás, pues es mucho mejor», reflexiona el vizcaíno.

Eso sí, en ocasiones, se ve limitado por alguna condición física o una lesión, que le obliga a descansar un poco más las piernas. «No poder generar recursos para los demás, por alguna lesión, como de la que me estoy recuperando ahora, son las cosas que me frustran. Entonces, hago todo lo posible para recuperarme y seguir como puedo. Estoy a punto de cumplir los 60 años, y he entrenado y corrido muchísimo a lo largo de mi vida. Pero eso también tiene un precio que pagar», comenta.

En profundidad…

Si no fueras deportistas, ¿Qué serías?

Pintor o escultor

Actividad favorita un domingo por la tarde

Un paseo con la familia

Mayor logro

El legado que estoy dejando

Mayor frustración

Que el cuerpo, a veces, no me acompañe

Otro deporte que te apasiona

El ciclicross

Un plato y una bebida

Un vino de Rioja y callos a la vizcaína

Un amuleto

La pluma de un canario

Un superpoder

La motivación

Un libro

‘La gafas de papá’, lo ha escrito una amiga

En su mejor momento

Pero la gloria no solo se vive de una manera personal, precisamente la carrera de todos los deportistas basauritarras, en su conjunto, tanto grandes como pequeños, hacen de Basauri un municipio que vive su mejor momento. «Que este año seamos la Ciudad Europea del Deporte nos hace trabajar con mucha ilusión. «Vemos que hay un buen ambiente, hay delegaciones que van a estar de tránsito por Europa, y una de las pruebas en las que quieren participar es la nuestra», detalla. Teniendo en cuenta que la competición de Basauri está incluida dentro del calendario del IPC, muchos atletas llegan para hacer marcas de cara a los Juegos Olímpicos de París. «Este año está programada para una fecha muy bien colocada, por lo que esperamos que haya buenas marcas», señala el campeón.

Eso sí, de cara a los próximos eventos deportivos, Conde comparte que la constancia, y el trabajo diario son sus mayores recomendaciones para los deportistas que quieran seguir sus pasos. «Tener paciencia y esperar a que todo lo que hayas trabajado, salga a flote. Yo entiendo que en una sociedad en la que impera la inmediatez, es complicado». Pero apunta que la perseverancia es el mejor camino.

Entradas recientes