¿Conoces los secretos del Palacio Euskalduna?

Repaso por algunos de los datos que mejor ejemplifican los 25 años de historia de este palacio de congresos y de la música de Bilbao

Por Laura Alonso

A lo largo de sus 25 años de historia, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido un total de 17.631 eventos repartidos entre 9.712 meetings y eventos y 7.919 representaciones de cultura. De hecho, a lo largo de este cuarto de siglo, por este palacio de congresos y de la música han pasado 10.766.364 de personas y 12 es el récord de número de actividades celebradas simultáneamente el mismo día.

13.500 millones de pesetas (81.136.634,09 euros) costaron las obras

Aunque unas fechas marcadas en rojo en el calendario de este Palacio son las del 21 de agosto al 8 de septiembre de 2002, cuando se batió el récord estatal de recaudación y número de asistentes de la historia de los espectáculos teatrales de cualquier tipo con la obra ‘5mujeres.com’ (certificado por la Sociedad General de Autores de España), una obra de teatro interpretada por Llum Barrera, Nuria González, Beatriz Carvajal, Tonia Acosta y Pilar Bardem.

Pero este emblemático inmueble bilbaíno guarda más ‘secretos’: tiene 90 metros de largo, 40 de ancho, 53 de alto; su licencia de actividad contempla un aforo máximo simultáneo de 8.495 personas; y constituye un gran complejo multifuncional de 58.200 m² que combina un auditorio, salas de congresos y reuniones, salas de juntas, despachos, foyer, un hall de exposiciones y áreas de servicio como almacenes, vestuarios, camerinos, salas de ensayos, etc. A todo ello hay que añadirle que en 2012 se ampliarion 2.200 m² para dar cabida a un espacio que puede albergar salas de reuniones de diferentes formatos.

El auditorio

El auditorio del Palacio Euskalduna es una de sus ‘joyas de la corona’. Con una superficie escénica de 1.800 m², es la más grande del Estado, la segunda más grande de Europa tras el Teatro de La Bastilla de París y una de las más grandes del mundo. De hecho, de alto, su caja de escénica (de 52,15 metros) podría albergar una torre del Puente Colgante o un edificio de 17 plantas. Y lo que es más, dentro del escenario cabe, tanto por superficie como por altura, una pista de tenis homologada para competición oficial.

A ello hay que añadirle que cada una de las tres plataformas escénicas está contrapesada con un peso total de 120 toneladas, equivalente a una ballena común. El telón cortafuegos del escenario es metálico y pesa 21 toneladas, el equivalente al peso de tres elefantes. Desciende automáticamente en 32 segundos, aislando el patio de butacas de la caja escénica, si ésta alcanza una temperatura de 65 grados centígrados.

Publicaciones relacionadas