«El objetivo con el que arrancó en 1999 está más vigente que nunca»

Nerea Lupardo, directora general del Palacio Euskalduna Bilbao defiende que el crecimiento económico basado en la cultura y los negocios es la razón de ser del Palacio

Por Leire Fernández

Tras llegar al cargo recién salidos de la pandemia en 2021, Nerea Lupardo afronta la dirección del Palacio Euskalduna como un reto en el que se siente muy bien acompañada. Con la mente puesta en seguir siendo sostenibles y mantener los valores con los que se puso en pie, se muestra orgullosa de liderar un proyecto en el que la igualdad, la inclusión y la diversidad son claves.

Lleva tres años como directora, cuando comenzó en el cargo ¿qué se esperaba encontrar?

Esperaba encontrar un equipo de profesionales especializados, con una larga trayectoria, una experiencia inequívoca… y es lo que me encontré. Y, desde luego, me he encontrado un público y unos clientes con un nivel de fidelidad a la oferta tanto corporativa y empresarial como cultural muy satisfactoria. Porque después de la pandemia y de sus efectos, el público ha vuelto y ha superado con creces las expectativas incluso llevándonos a cifras de récord en la historia de Euskalduna y sólo se puede agradecer esa respuesta, tanto del equipo como de ese entorno que hace que Euskalduna abra sus puertas cada día y que seamos lo que somos. Pero el récord en ingresos no sólo ha devuelto el optimismo y la ilusión a este proyecto que ya lleva 25 años, sino que estamos en la senda originaria que es la de gestionar nuestros fondos propios, que eso es un orgullo tanto para la plantilla como para la cobertura de ese principio.

¿Cubrió las expectativas?

Ha cubierto con expectativas lo que podía esperar que era gestionar una pandemia, salir de ella, recuperar la conexión con el público y con todo el ecosistema de talento que tenemos en nuestro entorno, de promotores, de artistas… El mundo cultural es probablemente el que más ha sufrido de ese hostigamiento y es el que ha salido con un crecimiento importante. Y nos hemos metido hasta en la senda de los rodajes, creo que estamos superando cualquier idea que podía hacerse uno cuando empieza en un proyecto.

Como comenta, el periodo en  el que comenzó en el cargo era justo el de comenzar a salir de la pandemia con un desafío muy importante, ¿cómo se toma a nivel anímico?

Uno tiene que ponérselo como un reto profesional, porque si lo tomas como una pared inalcanzable es imposible escalarla, haciendo un poco el ‘remember’ de Mendifilm de la que somos sede. El reto, además, no era en solitario porque estaba muy bien acompañada. Y que el público del Euskalduna no falla, realmente es un público entregado y que tiene confianza en los proyectos y la programación que ponemos cada semana en curso.

«Hemos generado en 2023 más de 100 millones de euros de impacto»

En 2023 cerraron el año con récord de congresos, ¿se han cumplido las expectativas de los inicios?

Lo recordaba estos días con el equipo. Desde el año 92 que se lanza este proyecto en este espacio en el que se lanzaban buques a la ría, el objetivo era claramente regenerar un espacio y hacer que lo que había sido una explosión económica gracias al sector naval y siderúrgico se convirtiera en una explosión de crecimiento económico, pero que fuera gracias al mundo de la cultura y de los negocios. Ese objetivo que arranca el 19 de febrero de 1999 está más vigente que nunca. Porque estamos consiguiendo ya no solo afianzar el sector cultural y de espectáculos, que ha sido uno de los grandes retos, esa recuperación de una cultura de calidad y de atracción. No olvidarnos nunca que buscamos ocio multifactor, que tenga inclusión, respeto a la diversidad, que tenga sobre todo los valores de la igualdad y de la sostenibilidad. Este turismo MICE que nos ha dado tantas alegrías tiene un doble retorno, no sólo para Bilbao, sino también para Bizkaia. Quien viene profesionalmente luego repite de manera personal.

2023 también ha sido el año con más ingresos, ¿es factible superarlo en 2024?

No es el objetivo de Euskalduna estar batiendo récords ni ha sido una actividad premeditada, de hecho ha sido sorprendente. Muchas veces nos ponemos objetivos numéricos y lo que hemos visto este año es que lo importante es ir aprendiendo que la propia evolución socioeconómica nos lleva a seguir aprendiendo constantemente. Ahora mismo tenemos en el nivel congresual una aportación en el número de congresos a nivel internacional tan equiparada como la estatal o la que se produce a nivel de Euskadi. Y eso es importante, pero hay que tener en cuenta que cada evento internacional que viene al Palacio Euskalduna lleva casi un 40% de los ingresos del mundo MICE. Es un sector que hay que trabajar, ya no sólo como Euskalduna Bilbao sino como ciudad y territorio.

¿Los congresos son la razón de ser del Palacio Euskalduna? ¿O el apartado artístico sigue siendo clave?

Son como las posibles caras que podría tener Terpsícore si tuviera caras, que no las tiene. Tenemos dos facetas ineludible que son la cultura y espectáculos y el mundo MICE. Los dos conforman la naturaleza de Euskalduna. Estamos hablando de uno de los escenarios más grandes de Europa. Que tiene la capacidad de provocar tres eventos en una jornada, y cada
uno de esos hombros del escenario tiene el tonelaje similar a una ballena, o sea que gestionamos tres ballenas de escenario. El origen de Euskalduna era aportar cultura de calidad, ese conocimiento divergente, esa disrupción, esa reflexión social, y creo que en eso somos uno de los centros que tiene la obligación de aportar a su ciudadanía sin barreras y sin límites. Pero tenemos otro ámbito compatible, que es el mundo de los negocios y que creemos que tiene mucho de relación con el negocio y el turismo. De hecho, está haciendo una aportación importante, hemos generado en 2023 más de 100 millones de euros de impacto de cara a la sociedad, más las aportaciones fiscales, la empleabilidad… la cultura tiene un ámbito de empleo muy importante y el mundo del turismo MICE también. Ser sostenibles no es sólo ser medioambientalmente responsables, también es que el empleo se mantenga fuera de esa
incertidumbre de la tecnologización, y en eso somos artesanos y tenemos que continuar siéndolo.

El binomio Bilbao y Euskalduna es una buena pareja para atraer negocio?

Nos llamamos Euskalduna Bilbao con lo cual queda claro que sí. Bilbao es una ciudad muy atractiva y Bizkaia es un territorio que ofrece una oferta turística y empresarial. En Fitur hemos recibido la Q turística. Somos una razón de atracción y a su vez somos una aportación de valor para la ciudad. No se puede estar desincronizados. Somos parte de un ecosistema que vive a la orilla de la ría y que todos los servicios que ofrece la ciudad y el crecimiento urbanístico que produce tiene un impacto ineludible. Y esperamos seguir siendo ese motor de atracción de una ciudad como Bilbao, que siga siendo referencia como lo está siendo ahora tanto a nivel nacional como internacional.

Además, parece que ya estamos acostumbrados a la ocupación hotelera actual, pero hace unos años no era lo habitual y el Palacio Euskalduna ha tenido mucho que ver con eso… 

Euskalduna ha tenido una atracción importante siempre de públicos. Si uno se pone a ver la historia de Euskalduna 25 años atrás, se han celebrado eventos con más de 3.000 personas, la capacidad de esta casa ronda los 4.600 asistentes, este año hemos alcanzado los 400.000 visitantes. Así que, efectivamente, cada evento que organiza Euskaduna tiene un impacto directo tanto en la restauración como en la hotelería, y nuestro objetivo es estar cada vez más empatados en esas sinergias, tener agentes colaboradores con los hoteles, los apartamentos turísticos, todo lo que sea alojamientos en la ciduad y también en el resto de Bizkaia. Y luego con la restauración, el comercio y otros sectores de servicios. El objetivo, que esto tenga flujos de personas y sigamos enriqueciendo la oferta turística de Bilbao. Hemos alcanzado una cifra importante con las dos pernoctaciones y los congresos son un buen motor para hacer que eso continúe en la senda.

¿Cuántos eventos tienen cerrados para este año?

Aproximadamente podemos hablar de una cifra redonda que son 700 eventos y este año, además, tendrán un aderezo especial con motivo del 25 aniversario a partir de hoy. Esperamos sorprender, además, con nuestra programación habitual, con la ABAO, la BOS, la OSE… y luego hitos donde recordaremos que estos 25 años han hecho historia.

«El turismo MICE tiene un doble retorno, no sólo para Bilbao sino también para Bizkaia»

¿Qué le pediría a los próximos 25 años?

Que sigamos trabajando en la senda en la que estamos hoy en día. Creo que esos valores que nos hemos puesto como objetivo no son un lema más, son nuestro día a día, que sigan siendo la razón por la que programamos, por la que acercamos clientes y por la que hacemos planes de negocio. Que la inclusión no sea una palabra hueca, que la diversidad y la igualdad tampoco lo sean, que tengamos un equipo profesional humano y cercano, y después que busquemos ser un edificio eficiente, pero sostenible y con una economía financiera
sostenible. Ese es un gran reto, ser capaces de tener esa financiación con fondos propios. Estamos ya en 96 eventos de producción propia que acerca nuevos públicos. Son criterios que me gustaría, como aspecto personal y compartido con el grupo, mantener. Cuando hemos ido a compartir nuestra filosofía a palacios europeos realmente podemos estar orgullosos de que fuimos pioneros en muchas cosas y seguimos siendo pioneros.

Publicaciones relacionadas
mas-60-activo