431 profesionales y 89 máquinas quitanieves estarán operativas en el plan de vialidad invernal
El dispositivo incorpora 4 nuevas máquinas quitanieves y un proyecto de instalación cubierta para acopio de sal en Barazar
Por L. Fernández
La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el pasado 1 de noviembre el plan de vialidad invernal 2022-2023. El dispositivo, que permanecerá activado hasta el 30 de abril, coordina los medios humanos y materiales para hacer frente con la mayor efectividad a posibles condiciones adversas, y está integrado por un total de 431 profesionales, 89 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red que ofrecen información actualizada y permanente a los centros de control.
Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora 4 nuevas máquinas quitanieves y un proyecto de instalación cubierta para acopio de sal en la N-240 en Barazar de 900 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, por segundo año consecutivo el plan de vialidad invernal en Bizkaia incorpora el análisis de datos a la gestión del dispositivo para ganar en eficiencia en el uso de los recursos. Este sistema lo conforman una red de cámaras instaladas en las propias quitanieves que permiten conocer la situación y actividad en tiempo real y un software que posibilita la gestión de la flota desde los centros de control. “La tecnología, la recogida y análisis de datos permite no sólo tener una medición mucho más precisa de la evolución meteorológica, sino también hacer un uso mucho más eficaz de los recursos disponibles para poder llegar antes allí donde se necesite maquinaria y personal”, según explicó el diputado de Infraestructuras y desarrollo territorial, Imanol Pradales.
App para estar informados
La renovada aplicación Bizkaimove será también de gran ayuda este invierno. Los responsables de las infraestructuras recomiendan a las personas que utilizan la red viaria del territorio mantenerse permanente informados del estado de la vía y las condiciones meteorológicas, extremando las precauciones si tienen que ponerse al volante en situaciones adversas. La aplicación, gratuita y disponible para todos los sistemas operativos, es una herramienta de gran utilidad a lo largo de todo el año y especialmente ante incidencias, ya que permite personalizar itinerarios habituales y ofrece aviso en tiempo real de las incidencias en carretera.
El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada. En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales. Del mismo modo, el Plan de Vialidad Invernal establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. Así, el Nivel 1 establece un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.