¿Quiénes fueron los diferentes Doctor Who?

Después de que la BBC y Disney+ llegaran a un acuerdo para resucitar al famoso ‘Doctor Who’, la espera ya ha terminado pues el 11 de mayo se estrena la 14ª temporada en la plataforma. Son nada más y nada menos que 60 años los que cumple la ficción más longeva de la historia de la televisión en su género -así está recogido en el Libro Guinness de los Récords-.

Han sido muchos los actores y actrices que han encarnado su papel y han recorrido el universo y las épocas a través de la Tardis, la máquina con forma de cabina telefónica. Y han sido muchas las temporadas emitidas que se cuentan en dos etapas: la clásica y la moderna. Un personaje que ha sufrido una gran cantidad de modificaciones, pero sin perder su esencia. Aquí recogemos a los 15 Doctor Who de la historia.

Cronología

William Hartnell
William Hartnell

Corría el año 1963 cuando la BBC empezó a emitir una serie de ciencia ficción llamada ‘Doctor Who’. El objetivo era emitir un programa para toda la familia, que enseñase historia a lo largo de viajes en el tiempo. Así nació la Tardis y el mítico personaje de El Doctor. William Hartnell fue el primer actor en protagonizarlo y lo hizo durante 4 temporadas y más de 130 capítulos.

Procedía del planeta Gallifrey, del que escapaba en compañía de su nieta Susan. En la Tierra adoptan el apellido de Foreman e intentan hacer una vida normal, mientras ocultan su secreto. Este doctor era un anciano malhumorado, cascarrabias y arrogante, pero al mismo tiempo dulce y entrañable.

Patrick Troughton
Patrick Troughton

Tras Hartnell, llegó un un Doctor Who más joven, encarnado por Patrick Troughton. A este personaje se le conoce entre los fans como el vagabundo cósmico, por su aspecto desaliñado. Troughton hizo un personaje totalmente opuesto a su predecesor. El Doctor era una persona más amable, como si fuese el tío que todo sobrino querría tener.

Tres temporadas y más de 120 episodios duró este Doctor Who que estrechó lazos con una agencia británica dedicada a los aliens. Unas aventuras que hizo acompañado por su amigo Brigadier Lethbridge-Stewart, uno de los más queridos de la saga.

John Pertwee
John Pertwee

Durante cinco temporadas, John Pertwee se puso en la piel de un Doctor Who, de nuevo arrogante, pero decisivo en la trama de la serie. Este fue el primero que se enfrentó, en un duelo de esgrima, a uno de los Amos del Tiempo, que le ajusticiaron y le relegaron a la Tierra.

No obstante, Pertwee demostró preocupación por varios personajes que aparecieron en la trama. En estas temporadas fue donde conocimos a Sarah Jane, la acompañante del doctor durante muchos años.

Tom Baker
Tom Baker

Hasta la fecha, es el más longevo. Tom Baker estuvo haciendo el personaje durante 7 temporadas y más de 150 capítulos y para muchos es el Doctor Who con el que se enamoraron de la serie. Con él, llegó su emisión a Estados Unidos y España. Con un carácter juvenil y burlón, su historia empezó con una regeneración tras pasar por una dosis enorme de radiación.

Aquí han entrado multitud de elementos que forman parte del universo de El Doctor como Davros, el origen de los Daleks, K-9… Además, también estuvo acompañado por Sarah Jane.

Peter Davinson
Peter Davinson

Lozano, joven y atractivo. Así fue Peter Davinson como encarnó al personaje. Un perfil que era muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, pues presentaba un Doctor inseguro, sensible y hasta vulnerable. Tal fue el contraste que no fue el gran protagonista de la ficción, sino que funcionaba más como un grupo.

A pesar de ello, también tenía su vena heróica y contaba con una brújula moral que le permitía discernir el bien del mal. Fueron 4 las temporadas -70 capítulos- que Davinson protagonizó al personaje hasta su triste final en el que muere inhalando una toxina y preferir que el antídoto lo tomase su compañero.

Colin Baker
Colin Baker

Uno de los Doctor Who más controvertidos y más cortos (tan solo duró 35 capítulos en 3 temporadas). Su personalidad egoísta, narcisista y voluble hizo que no terminara de encajar. Se podría decir que presentaba una personalidad bipolar, que sabia de la risa al lamento rápidamente.

A pesar de sus controversias, este doctor presentó un enfrentamiento con Valeyard, que era, nada más y nada menos, una versión futura de sí mismo. Su muerte se produjo después de que uno de los Señores del Tiempo interceptase la Tardis.

Sylvester McCoy
Sylvester McCoy

Tras interceptar la Tardis uno de los Señores del Tiempo, el Doctor Who se reencarnó en un retorcido y siniestro personaje. Sylvester McCoy interpretó a peculiar protagonista que era oscuro, siempre ocultaba los secretos a sus compañeros y no se tenía muy claro si sus intenciones eran buenas o malas.

Duró 3 temporadas y 42 capítulos y no terminó de cuajar en la audiencia a pesar de ser el último de la generación clásica. Su muerte se produjo por un tiroteo en San Francisco en 1996.

Christopher Eccleston
Christopher Eccleston

El primero de la etapa moderna y reinicio de la saga. Este Doctor estaba traumatizado por los efectos de la guerra y convencido de que había exterminado a los suyos. Con esa neurosis y conflicto interior, decide hacer lo que mejor se le da: viajar por el tiempo y los universos.

Así descubre que la Tierra es simplemente una base de reclutamiento de los Daleks. Eccleston fue un nuevo punto de partida y un cambio radical para el personaje que se volvió más oscuro, ataviado siempre con una chaqueta de cuero, y despiadado que los de la serie clásica. Solo estuvo una temporada, ya que al final se sacrifica por Rose Tyler, su compañera de viaje.

Aquí es donde Russel T. Davies (‘Nolly‘, ‘Years and Years’) empieza a trabajar en la saga.

David Tennant
David Tennant

Para muchos el Doctor Who más carismático. Siempre vestido con su traje y sus playeros Converse, David Tennant estuvo presente en cuatro temporadas de la serie. Nervioso y con cierto histrionismo, pero siempre con la intención de hacer el bien, este Doctor Who tenía un hambre voraz por vivir aventuras.

Su despedida es una de las más recordadas por los fans y una de las más emotivas, por no decir la que más. Tras intentar evitar que los Amos del Tiempo volviesen y tras exponerse un gran nivel de radiación su degradación paulatina fue inevitable. Al final su icónica frase «no me quiero ir» conmovió a medio mundo.

Matt Smith
Matt Smith

Es el Doctor Who más joven hasta la fecha. Matt Smith (‘La casa del Dragón‘) se puso al frente con un estilo un tanto peculiar. Siempre vestía con chaqueta de tweed y una pajarita que sumado a su tez le convertían en un personaje un tanto cómico. Pero detrás de este Doctor hay una nueva historia pues la Tierra ha cambiado completamente y no recuerda ciertos hechos de su pasado.

Eso sí, Smith, que estuvo al frente 4 temporadas, estuvo dispuesto a enfrentarse a su destino porque sabía que en Trenzalore iba a morir, ya que ya se habían agotado todas sus vidas. Es en sus dos últimas temporadas dónde se revela la identidad del octavo Doctor.

John Hurt
John Hurt

Hubo que esperar años para conocer quién fue el 8º Doctor Who. Es cierto que en 1996 se emitió ‘Doctor Who: La película’ en la que aparecían varios de los anteriores y el noveno, protagonizado por Christopher Eccleston. Pero la pregunta que los fans se hacían era ¿y el octavo? Pues años más tarde se desveló que John Hurt era la encarnación oculta. Exactamente en el año 2013, con la séptima temporada de la versión renovada.

Hurt encarnó un Doctor guerrero, cansado de ver que la guerra entre universos no parecía tener fin. Gracias a una poción que había tomado para regenerarse, Hurt encarnó tan solo dos capítulos en los que tan pronto era un lozano luchador como un anciano. Al final de su último capítulo se ve como se reencarna en Eccleston, confirmando así que éste fue el eslabón perdido durante años.

Peter Capaldi
Peter Capaldi

Peter Capaldi volvió a traer un Doctor Who más y formal y sereno. Mientras que los últimos actores eran más jóvenes, en las 3 temporadas que estuvo al frente, se retomó un personaje de mediana edad, vestido siempre de traje y bastante malhumorado, pero con una buena garra para detectar los problemas.

Durante este tiempo el Doctor se caracterizó por dudar entre lo correcto e incorrecto, pero siempre hacía las cosas a su manera. Él fue el que trajo las Gafas Sónicas a la serie y se reencontró con su mujer, con quien se despidió de la serie viviendo viajes y aventuras juntos.

Jodie Whittaker
Jodie Whittaker

Doctor Who siempre se caracterizó por ser un personaje inclusivo y respetuoso con todos los géneros y razas. Por ello, no era descabellado pensar que una de sus reencarnaciones pudiese ser una mujer. Este papel recayó sobre Jodie Whittaker, aunque sonó Helen Mirren (‘1923‘). En la gran mayoría su personaje fue recibido de manera positiva -al final la posibilidad de que hubiese un Doctor mujer ya se planteó en 1981-. Aunque también recibió críticas negativas por el mero hecho de ser mujer.

Whittaker optó por un vestuario que recordaba a los clásicos trajes del Doctor, que ni pudo reaccionar a su nueva apariencia porque la Tardis le expulsa y se desintegra. Fueron 3 las temporadas que Whittaker protagonizó al Doctor con otra de las frases que pasaron a la historia de la serie: «Esto es lo más triste de todo… Quiero saber qué ocurre después«, porque acaba de derrotar al Amo.

David Tennant
David Tennant

Fue una de las mayores sorpresas que tuvieron los fans. David Tennant volvía ser el Doctor Who durante los capítulos especiales que se rodaron con motivo del 60 aniversario. Y su entrada fue tan desconcertante para el personaje como para los espectadores. Solo sabía decir «¿Qué?», una y otra vez. Tennant se convirtió así en el único actor en repetir en la serie.

No fue el único reencuentro pues a Tennant le acompañó Donna Noble, encarnado por Catherine Tate como en el pasado. Juntos se tuvieron que enfrentar a su antiguo archienemigo, ‘el Juguetero’, que protagonizó Neil Patrick Harris (‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘It’s a Sin’).

Ncuti Gatwa
Ncuti Gatwa

Y con este llega el último Doctor Who hasta la fecha. Ncuti Gatwa (‘Sex Education‘) toma el relevo de Tennant y como el primer Doctor negro de la historia. Un nuevo cambio de identidad que se llenará de aventuras y periprecias por el tiempo y el espacio.

Acompañado por Ruby Sunday, el doctor vivirá grandes aventuras desde la época de la Regencia en Inglaterra hasta universos futuros desolados por la guerra. Unos periplos que le llevarán a encontrarse con amigos increíbles y con peligrosos enemigos, incluido un aterrador coco y el más poderoso al que se ha enfrentado hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas