Vivir en un entorno verde es igual a calidad de vida para muchos vizcaínos

Bizkaia ha sabido posicionarse como uno de los territorios europeos que ofrece una mayor calidad de vida gracias a su ecosistema, sus bajas tasas de desempleo y su apuesta por la inclusión

Por Jazmín Romero

Cuándo hablamos de calidad de vida, nos preguntamos ¿Qué indicadores se ponen en la balanza para determinar cómo de bien se vive en una sociedad? Generalmente, se mide desde el progreso económico, el bienestar social, la salud, hasta la cultura y las señas de la identidad. Sí, también importa el sentido de pertenencia de un ciudadano hacia su pueblo, su cultura, el arte, sus fiestas y el deporte, ni qué decir… En este sentido, la provincia de Bizkaia destaca por ser un territorio en el que la gran mayoría de sus habitantes se sienten satisfechos, gracias a la mezcla equilibrada de estos factores.

Así lo reflejó el último estudio elaborado por el observatorio en red de la ordenación del territorio europeo (ESPON), programa de investigación cuyo objetivo es dar cobertura a la formulación de políticas territoriales de desarrollo en Europa. Precisamente, este informe mide la calidad de vida a través de lo que se denomina TQoL: la capacidad de los seres vivos para sobrevivir y prosperar gracias a los factores económicos, sociales y ecológicos.

Bizkaia se encuentra dentro del 4% de las áreas geográficas con mayor calidad de vida de un total de 1.442. El estudio se dividió en tres grupos: índice de facilitadores para una buena vida, índice de desarrollo vital e índice de satisfacción con el entorno. El primer indicador, distingue a las provincias con un mejor acceso a sus infraestructuras verdes, con el que Bizkaia se ha posicionado en el puesto 27.

Claro está que, gracias a su enorme riqueza natural, casi todas sus localidades cuentan, a escasos minutos de sus viviendas, una cima y rutas de escape a través de bosques, a un paso de la costa cantábrica. Encantos que hacen de Bizkaia uno de los puntos geográficos más envidiables de Europa. Pero además de estar bien, importa sentirse bien. En este contexto, el índice de satisfacción con el entorno la posiciona en el puesto 45, midiendo actitudes de la administración hacia las personas con discapacidad, participación en el trabajo comunitario o valor neto de los servicios de los ecosistemas.

Matices

Los resultados de un estudio de opinión realizado este año por la Diputación Foral de Bizkaia también sostienen esta percepción. Con una valoración promedio de 7,73 sobre 10 en cuanto a calidad de vida, los habitantes expresaron su satisfacción con su entorno. Además, la situación económica y el empleo recibieron calificaciones de 6,40 y 6,08 respectivamente.

Pero no todo es perfecto, según el mismo estudio,  la brecha que aún persiste entre las áreas urbanas y rurales, y la sostenibilidad son aspectos que todavía requieren atención continua por parte de las autoridades, y la sociedad en su conjunto. Asimismo, cuando se trata de coyunturales actuales, como la inflación, que sigue golpeando el bolsillo de los habitantes, los participantes la puntuaron con un 7,53.

7,73

De nota media en bienestar

Facilitadores para una buena vida

27 de 1.442

Satisfacción con el entorno

Puesto 45

El pueblo más feliz de España está en Bizkaia

A la hora de escoger un sitio para vivir, generalmente se tienen en cuenta muchos factores: el coste de la vivienda, la empleabilidad de la urbanización, la cobertura, los servicios básicos, el comercio,… Pero hay otro aspecto que a día de hoy cobra un mayor protagonismo para tomar esta decisión, ser feliz en el pueblo que vivas.

¿Pero de qué manera se puede determinar el estado de ánimo de un pueblo? Un estudio titulado ‘La importancia de la diversidad de las especies para el bienestar humano en Europa’ publicado por la revista Ecological Economics reveló que vivir en contacto con la naturaleza y las aves influye positivamente en el bienestar emocional de las personas. No caben dudas de que varios puntos geográficos de Bizkaia son candidatos perfectos para ‘vender’ la felicidad como atractivo principal, puesto que la mayoría está rodeada de mucho verde. Sin embargo, hay una en especial, que ha sabido destacar más que nunca: el pueblo vizcaíno de Gautéguiz de Arteaga.

La localidad ha sido nominada como el pueblo más feliz de España este 2024, gracias a su proximidad con el entorno natural más importante del País Vasco, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Publicaciones relacionadas