Cómo actuar si se declara un fuego en casa o en la finca en la que vivimos

Echar agua a un tostador en llamas o salir si hay humo en las escaleras son pasos a evitar

Por M.R.

Llamar al 112, poner trapos húmedos, salir de casa… ¿Sabríamos cómo actuar si se produjera un incendio en nuestra vivienda o edificio? Ante todo, el primer paso es clave: mantener la calma y evitar que cunda el pánico. Y a partir de ahí, ponernos manos a la obra. Según explica Ignacio García, jefe de Bomberos de Bilbao, si se trata de un fuego pequeño y controlado, como puede ser una sartén o tostadora, «nunca se debe echar agua». Hacerlo podría desatar un fuego de mayores dimensiones, que podría afectar al mobiliario cercano y terminar propagándose por el resto de la cocina.

En su lugar, lo conveniente es intentar «sofocarlo tapándolo con una tapa o con un trapo húmedo. Si no puede, salga de la cocina, cierre la puerta, coja las llaves y salga de su vivienda, cerrando la puerta y desde el exterior avise a los bomberos a través del 112», explica paso por paso García.

Mantener la calma

Si el fuego se ha declarado en la vivienda de otro vecino o en el edificio, el humo marcará el modo de actuar. «Si hay humo en las escaleras, no salga», subraya el jefe de Bomberos de Bilbao. Si debe quedarse en casa, «cierre la puerta, confínese en su vivienda, cierre puertas, si puede ponga trapos húmedos en ellas, avise a los bomberos de su situación a través del 112, y hágase ver por las ventanas», detalla. Y en caso de que haya humo, «póngase un trapo húmedo en la boca y nariz para poder respirar», concreta.

Infografía sobre qué hacer en caso de incendio
Entradas recientes