Entrevista Urko Olazabal: «Darle fuego a la mecha del txupin será algo que no olvide nunca»
El ganador de un Goya dará el pistoletazo de salida junto a las actrices muskiztarras de ‘Cuerdas’, el corto premiado en Cannes
Por Iñigo Atxa
Tras dos años sin celebrar San Juan, este 2022 las fiestas de Muskiz van a ir de cine, literalmente. Y es que, los encargados de lanzar el txupin van a ser las actrices muskiztarras protagonistas del cortometraje ‘Cuerdas’ premiado en Cannes, y el actor Urko Olazabal, vecino de Muskiz y Goya a mejor actor de reparto por la película ‘Maixabel’.
¿Qué supone ser el txupinero de las fiestas de Muskiz 2022?
Me hace muy feliz este honor de dar comienzo a las fiestas, porque noto mucho entusiasmo en la gente cuando saben de mí en algún establecimiento, ya sea en la carnicería o en el bar.Algunos me reconocen en algún paseo por el pueblo y me hacen llegar su ilusión.
¿Cómo le dieron la noticia?
Fue Ainara Leiva, nuestra alcaldesa, quien se puso en contacto conmigo. Me transmitió esa ilusión de la que te hablo, y me dijo que a quien más o a quien menos le sorprendió que este muskiztarra de adopción se acordara del pueblo en la ceremonia de los premios Goya. Me dijo que la gente que hubo gente que estaba viendo la gala en la tele y se levantó del sofá preguntando «¿ha dicho Muskiz?». Y comenzaron a llover mensajes en los móviles. Y me dijo que no me merecía menos que concederme este privilegio, y yo estoy muy agradecido.
Este año has ganado el premio Goya a mejor actor de reparto. ¿Qué te pone más nervioso, recibir un premio tan importante o ser el txupinero de este año en las fiestas de Muskiz?
Son dos situaciones bien diferentes, pero la segunda no tendría sentido sin la primera. Esta película me ha traído un reconocimiento y una visibilidad hacia mi trabajo que me ha llevado a vivir la vida de una manera más intensa. A veces por su dificultad, ya sea la del personaje o la de la propia escena que tenga que rodar, se genera un respeto, pero sin duda, como nunca he sido de petardos y me dan pánico, solo el hecho de pensar en darle fuego a este proyectil me hace temblar. Pero darle fuego a la mecha del txupin será otra de esas cosas que, de forma indirecta, también me ha traído ‘Maixabel’. Y, además, será una experiencia de las que no se olvidan nunca.
¿Qué le han dicho las personas de su entorno al enterarse de que será el txupinero?
Les parece divertidísimo y no dejamos de alucinar con todo lo que me está llegando de repente, todo muy dispar. Muchos me preguntan si hay límite, y yo les digo que ojalá que no porque este tipo de actividades sacan a uno de su rutina y le aportan esa salsa especial a la vida.
Siendo el txupinero, ¿se viven las fiestas de otra manera?
No lo sé aún pero, sin duda, aparte de que la gente tiene muchísimas ganas de salir a darlo todo, ser txupinero será un motivo extra para disfrutar de estas fiestas a tope.