«La inclusión forma parte del ADN de Lantegi Batuak»

Entrevista a Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak

Por Marisol Mattos

Lantegi Batuak es un pilar fundamental en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia. Actualmente, cerca de 3.200 personas trabajan en diversos servicios de la entidad social. Su compromiso no se limita solo a generar empleo a través de su actividad industrial y de servicios, sino que también brindan un respaldo constante a las empresas cuando eligen contratar a personas con discapacidad. «Somos una organización sin ánimo de lucro que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, para lograr su inclusión, máximo desarrollo y calidad de vida», indica Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak.

Este año «el proyecto que empezó en un entorno muy limitado y con pocos recursos» cumplió cuatro décadas. «A nivel global, más de 8.000 personas han participado en nuestra organización. Pero, mirando datos más concretos, en los últimos diez años, hemos logrado que más de 300 personas con discapacidad intelectual, que antes estaban en un servicio ocupacional, avancen y se incorporen al mercado ordinario de trabajo». valora Bernal. Tienen 20 centros industriales repartidos en todas las comarcas, con una amplia red de servicios como jardinería, limpieza, gestión documental, vending y apoyo a la dependencia.

La entidad mantiene una «estrecha relación con las administraciones locales, ya que las personas a las que nos dirigimos son una de las principales preocupaciones de dichas administraciones». Gracias a este vínculo «cuando se abre una licitación pública para la limpieza de edificios municipales, por ejemplo, tenemos claro que hay dos objetivos: proporcionar el servicio y, al mismo tiempo, brindar a la administración local la posibilidad de emplear a personas con discapacidad de su propio municipio».

Así es la dinámica en la que trabaja, aunque subraya que «nos consideramos una herramienta en este proceso, ya que, existen otras entidades». «Somos una de las que ofrece a las administraciones locales la oportunidad de generar empleo. En ocasiones, nos enfrentamos a situaciones en las que un municipio se encuentra con personas que tienen discapacidades complejas, y colaboran con nosotros o nos piden ayuda para determinar cómo mejorar su empleabilidad. Trabajamos en conjunto para encontrar soluciones, especialmente en casos de discapacidades que limitan significativamente la movilidad, con el objetivo de ofrecer un valor significativo a los municipios», explica el responsable.

Igualdad de género

La apuesta por la igualdad de género es otra de las misiones que persigue la entidad vizcaína. «La inclusión forma parte del ADN de Lantegi Batuak. Nos involucramos en proyectos que buscan promover la superación, abordando a menudo la doble dificultad de tener discapacidad y ser mujer. Hemos llevado a cabo actividades de sensibilización dirigidas a las familias, destacando la importancia del desarrollo sociolaboral de las mujeres con discapacidad», señala. Asimismo imparte formaciones específicas en «áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la producción industrial, con el objetivo de incluir a más mujeres y orientarlas hacia oportunidades laborales. Al hacerlo, buscamos mitigar la doble discriminación y enfrentar el desafío que se alinea estrechamente con nuestra misión».

También desarrollan programas específicos para el desarrollo profesional y personal de las personas con discapacidad. «Realizamos evaluaciones sobre sus capacidades e intereses, con ello buscamos favorecer su incorporación a trabajos que se alinean cada vez más con sus preferencias y habilidades a través de la formación y la promoción», señala. En ese sentido, en su próximo Plan Estratégico, aspiran a extender este enfoque a todos los equipos de Lantegi Batuak. «Nuestra meta es impulsar el desarrollo de las personas dentro de nuestra organización mediante la formación y orientación».

«En los últimos diez años, hemos logrado que más de 300 personas con discapacidad intelectual se incorporen al mercado ordinario de trabajo»

Metas y desafíos

De cara al futuro, la tecnología es uno de los desafíos a los que se enfrenta la organización «debido a la creciente competencia en los servicios en los que participamos». Además, esta misma tecnología «puede representar una amenaza para perfiles menos cualificados de personas con discapacidad. Nuestro objetivo es lograr una innovación sostenible que incorpore tecnología de manera ambientalmente responsable y, al mismo tiempo, nos proporcione competitividad en el mercado». Para ello se centran en aplicar la innovación a los apoyos y adaptaciones en los puestos de trabajo. «En lugar de que las personas se ajusten a la empresa, adaptamos los puestos de trabajo y procesos a las características individuales».

El envejecimiento de la población es una de las preocupaciones. «Nos encontramos ante un desafío no sólo local, sino como continente. Aproximadamente el 50% de las personas que están en la organización se jubilarán en un breve periodo, y aquellos que no lo alcancen pueden experimentar deterioro debido a la edad. Es fundamental adaptar los puestos de trabajo para todos. Si llegase el momento en que no hubiera personas con discapacidad que necesiten nuestros servicios, Lantegi Batuak hubiera cumplido su fase… Este desafío, aunque interesante y valioso, será complicado de gestionar para todas las empresas e instituciones, ya que estamos en una situación común y compitiendo entre nosotros por recursos limitados».

Entradas recientes
mas-60-activo