Con perspectiva de infancia

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la paz. Valorar cuáles son las necesidades de los más pequeños y cómo lograr hacer valer sus derechos es clave para el futuro.

Hace unos días se celebró en Leioa el encuentro Infancia Segura, en el que diferentes expertos en infancia y adolescencia debatieron sobre las necesidades de las ciudades y de la sociedad para protegerlos.

En la primer mesa redonda, moderada por Madruga, participaron Pilar Grados, concejala de Políticas Sociales del Consistorio de Leioa, y Carmen Díaz, concejala de Cohesión social del de Getxo. Ambas especificaron los diferentes planes de ambos municipios para favorecer la protección a la infancia en diferentes ámbitos. Además destacaron la importancia de trabajar de manera «holística» en lugar de por áreas, así como el apoyo a las familias. «Vivimos vidas muy estresadas y eso tiene un impacto en los niños. Esos malestares hay que atenderlos».

Participación

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Iñaki Alonso, director responsable de Kunina Sports and Education, y en ella tomaron parte Elsa Fuente, delegada de Unicef en Euskadi, Mónica Martín, responsable del Área de Infancia de Cáritas; Guillermo Vázquez, coordinador general de Cruz Roja en Bizkaia, y Elena Ayarza, responsable de la oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko.

Estos expertos pusieron el énfasis en la desigualdad existente, en un contexto en el que el 20% de la población está en riesgo de pobreza y de ese porcentaje la mayoría son familias con niños. «Si vemos lo que está sucediendo en los últimos 15 años vemos una mayor polarización. En 2008 había un 13,5% de niños en pobreza real y en 2022 estaríamos en un 16,5%. Pero a la vez si vemos el porcentaje de niños en perfecto bienestar pasa de un 27% a un 42%. ¿Esto qué significa? Que cada vez hay una sociedad más desigual, cada vez más niños pobres y más niños en completo bienestar», alertaron.

En cuanto a los retos, lanzaron la comparativa entre la perspectiva de género y la de infancia, «deberíamos utilizar las gafas de la perspectiva de la infancia, para ver cómo les afectan las decisiones que tomamos» y reconocieron que la participación de los más pequeños en la toma de decisiones de aquello que les afecta es clave.

Futuro y presente

En el encuentro también tomó parte Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, una ciudad reconocida como amiga de la infancia. Rodríguez también hizo hincapié en la importancia de la participación. «Empezamos a ver que era una semilla importante ir cultivando en esos niños que hay que participar» en la toma de decisiones. «Los niños no son sólo el futuro, son presente y van a ser futuro», destacó, «por lo que si vienen con unas bases es fundamental».

Entradas recientes
educacion-movilesforo-fp