Innova Bilbao, la innovación por bandera

Más de una veintena de ponentes mostraron cómo las herramientas y actitudes innovadoras están ayudando a avanzar en todo tipo de disciplinas

Si la innovación permite la renovación y mejora de la sociedad en sus múltiples facetas, no es extraño que el museo Guggenheim acogiera los pasados días 19 y 20 la duodécima edición de Innova Bilbao, el Congreso de Innovación y Marketing Digital organizado por EL CORREO con el patrocinio de Laboral Kutxa, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. No en vano, la pinacoteca encarna, bajo el brillo del titanio, la apuesta transformadora que catapultó a la capital vizcaína de la depresión postindustrial al escaparate internacional.

A lo largo de estos años, la categoría de los ponentes y los temas tratados, unido al carisma del dinamizador del foro, el polifacético Xosé Castro, ha conseguido atraer a un nutrido grupo de fieles, que forman casi una familia, a la que en esta ocasión se sumó incluso un grupo de personas procedente de Honduras.

Castro, precisamente, se ha convertido en el padre de la heterogénea familia que se reúne cada año para descubrir las últimas novedades y proyectos que están marcando la actualidad en múltiples sectores, contadas por los mejores expertos. Desde su papel de presentador, que desempeña desde la tercera edición tras acudir como ponente, define el último Innova Bilbao como «magnífico». En su opinión, la variedad de temas tratados ha resultado tan estimulante que, confiesa, «alguno de los ponentes me ha dicho que él normalmente da su charla y se va, pero en esta ocasión había decidido quedarse por el interés de las intervenciones. Mi impresión es muy positiva».

Lo que dicen los ponentes...

Raquel Martos

Periodista y escritora

«Es importante tener una identidad, que se te reconozca en todo lo que haces»

Pablo Simón

Politólogo

«Internet y las redes sociales están transformando los espacios políticos»

Alex Rayón

Co-fundador y CEO de brainandcode.tech

«El lenguaje de dominio es lo que se va a imponer en el uso de la IAG»

Carmen Urbano

Directora de Querqus y fundadora de Proel

«La sostenibilidad es un paraguas que lo cubre todo»

Abdón Alcañiz

Director de arte

«La creatividad depende del uso que cada uno haga de las herramientas que tiene»

Óscar Alonso '72 kilos'

Ilustrador

«En mi trabajo hay un 99% de pico y pala y poco de inspiración»

Laura Carazo

CEO y UX Director en Workoholics

«Cultura de marca es poner al talento en el centro de una empresa»

Patricia de la Calle

Experta en marketing y comunicación

«La diferenciación es algo muy distinto a tener muchos seguidores en las redes»

Publicaciones relacionadas