«Estamos en un momento absolutamente fundacional en el que todo está por hacer»
Toni Garrido es presentador de televisión, locutor de radio y productor de nuevos formatos tecnológicos como el podcast.
Por Laura A. Izaguirre
El título de la ponencia, ‘Billy, estanterías vacías’. ¿Un reflejo del momento en el que nos encontramos?
Creo que estamos en un momento absolutamente maravilloso y extraordinario en cuanto a la creación. Un momento absolutamente fundacional en el que todo está por hacer en el que, lejos de lo que creemos, no hay nada hecho y lo que yo veo con estanterías vacías -de libros, de discos, de películas…- que están por llenar. Y hay unas nuevas narrativas y unas nuevas formas de contar las cosas que nos deben llevar a otro sitio, probablemente mucho mejor. Lo que pasa es que, tal y como está la cosa, que parece que irremediablemente antes o después un meteorito acabará con nosotros, no lo vemos. Pero para mi es un momento extraordinario y excitante en cuanto a la creación porque es difícil que haya un momento en la historia de la humanidad en el que los creadores, la gente que cuenta historias (da igual que lo haga pintando o a través de canciones o películas), haya tenido tanto que decir y nunca han tenido a tanta gente esperando a ver qué es lo que tenían que decir.
El futuro está lleno de posibilidades pero, al mismo tiempo, aún cuesta salir de la zona de confort de lo que conocemos. ¿Cómo hay que empezar a andar por esas nuevas formas de contar?
Fíjate si el momento es tan extraordinario que ‘Sálvame’ ya no lo ve nadie. Creo que la pelea está por arriba, que durante muchos años nos han enseñado que la audiencia se conseguía enseñando miserias, y no es verdad, la audiencia se consigue con calidad. Llevamos muchos años queriendo pelear ahí y por fin la pelea es la calidad, no la imprudencia.
Presentador de televisión, de radio, productor, escritor, creador de contenido digital… ¿hoy en día quien no es multidisciplinar tiene las de perder?
Cuando tienes hijos aprendes a ser multidisciplinar (risas). Tienes que saber de cuentos, de fisionomía, de biología, de matemáticas… antes de que empiecen en la escuela. La vida es multidisciplinar, las grandes especialidades se acaban. Hay una frase de un músico que me decía, cuanto más me limito, más me libero. Es decir, cuánto más específico es mi conocimiento, más amplio es el rango de cosas que puedo ofrecer. Y eso es un poco así en la vida en general, creo que todos somos un poco multidisciplinares. No sé si esta entrevista se va a publicar en papel o en la web; si lo que digo es brillante, escribiréis algún tweet; si mi foto es sensiblemente sexy, me podréis en Instagram; e incluso es posible que en la promoción de Innova saquéis una foto mía… pero en todos esos casos seré yo mismo contando cosas, da igual el formato. Y eso es lo que creemos que es ser multidisciplinar, el formato. Y esto va de buenas historias, buenas cosas, buena gente…
A veces tendemos a pensar que innovar es tirar la casa por la ventana pero, de alguna manera, ¿menos es más?
Sí, pero a las empresas hay que decirles que hay que invertir, que eso de ahorrar no puedo funcionar. Creo que hay que invertir. Yo sé lo que es invertir. Estuve un año y pico gastando dinero (no mío) para invertir en un podcast maravilloso llamado ‘Xrey’ sobre un señor muy simpático que durante unos años fue rey de este país. El día del estreno fue la peor inversión de mi vida, lo más ruinoso que había hecho. Y hoy es la mejor inversión. Por lo que el tiempo también ayuda a entender que las inversiones se miran con perspectiva. Ahora hemos descubierto un mundo nuevo de audio gracias a internet. Creo que hay que invertir, las empresas su dinero y nosotros nuestro tiempo. E invertir es estudiar, es conocer, es darle cosas a la gente para que haga cosas buenas. Y luego, si ganamos algo de dinero, mejor.
¿Qué nos queda por aprender y por hacer? ¿Estamos en el buen camino?
Sí, solo en la vanguardia hay oportunidades. Claro que quedan cosas por descubrir. La mitad de las redes sociales hace 10 años no existían. Creo que tenemos un momento muy bueno como para empezar a entender cómo hay que contar las cosas. Solo yendo un paso más allá vamos a tener mejores oportunidades.