Gehiago Biziz reflexiona sobre cómo envejecer mejor

Varios expertos participaron en el evento para poner en relieve el cuidado de la salud física y mental, las relaciones intergeneracionales y la importancia de las personas mayores

Por Johana Gil

Tener ahora 75 años no es lo mismo que hace diez años y tampoco lo será dentro de una década. Entonces ¿cómo cambiará nuestra forma de vida si llegamos a los 100 años? Para intentar dar una respuesta, varios expertos se dieron cita en el evento de Gehiago Biziz. La salud, el sueño, la intergeneracionalidad y los cuidados de las personas se transforman a medida que envejecemos y se ubican en el punto de mira cuando hablamos de una nueva longevidad. «No podemos tirar la toalla cuando las arrugas y la jubilación llegan. Al contrario, es momento de disfrutar el tiempo libre», reflexionó la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, en la apertura del encuentro –organizado por EL CORREO y patrocinado por la entidad bancaria–.

Por primera vez en la historia de la humanidad hay más mayores de 65 años que niños. Un bebé que nace hoy tiene un 30% de posibilidades de vivir 100 años. Ante este nuevo escenario, la esperanza de vida también se ha elevado. En Euskadi es casi de 84 años, una estimación que supera la media de la Unión Europea. «Estamos frente a un cambio sin precedentes», resumió Sarasola. El País Vasco alcanzó en 2022 –último año con cifras disponibles– un nuevo pico en el índice de envejecimiento. Por territorios, Bizkaia presenta el más alto, 181,2%; Gipuzkoa tiene un 163,5%; y Álava, un 148%, todas por encima de la media nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El reto demográfico es el resultado de una tasa de natalidad en mínimos y una expectativa de vida que tiende al alza.

«No podemos tirar la toalla cuando las arrugas y la jubilación llegan. Es momento de disfrutar el tiempo»

Cambios

La longevidad no solo añade años a la vida, también amplía y transforma todas sus etapas. Por ello «es fundamental reflexionar a través de encuentros como estos», mencionó Carmen Manrique, directora de Negocio de EL CORREO. También es necesario «generar espacios de colaboración para saber cómo vamos a mantenernos con salud durante tanto tiempo», consideró Sarasola. ¿Cómo deberían ser nuestros hábitos de alimentación? ¿Seremos capaces de adaptarnos al reto digital? ¿Cómo nos relacionamos con las otras generaciones? ¿Cómo ajustar la economía en los próximos años? Son preguntas que surgen de cara al futuro.

«El cambio nos exige que las fases de la vida sean más largas y que interactuemos con más personas, que en ocasiones serán de diferentes edades», explicó Sarasola. Los jóvenes aún disfrutan de momentos con sus amamas y aitites y con sus bisabuelos. Estamos en una sociedad multigeneracional. «La clave es trabajar para que esas relaciones sean de calidad», aconsejó la directora de Obra Social de BBK, quien propuso revisar la manera en que entendemos la vejez.

«Las personas mayores son valiosas para la sociedad por su experiencia y legado. Debemos crecer en conocimiento y empatía. Aprender a mirarnos unos a otros para que todos vivamos con plenitud cada etapa de nuestra vida», indicó Sarasola. Ese reconocimiento requiere de responsabilidad colectiva, además de tener un propósito común gestionado desde los más jóvenes.

«No solo es vivir más, es hacerlo mejor», zanjó la responsable de Obra Social de BBK. Para avanzar en este sentido, los expertos debatieron sobre la manera en que la diversidad etaria enriquece y favorece la cohesión social.

Retos

La ponencia inaugural del encuentro corrió a cargo de Ángel Durántez, especialista en medicina del deporte y autor del libro ‘Joven a los 100: Todas las claves para vivir más y mejor’. Es ya un hecho –comprobado científicamente– que vendrán más años para todos, pero el ideal es que los recibamos en mejores condiciones.
Este panorama no se ciñe a la individualidad, por lo tanto, «no estamos solos». Éste fue el lema de la primera mesa redonda basada en la importancia de las relaciones intergeneracionales.

Con la intervención de Feliciano Villar, doctor en Psicología y coordinador del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universitat de Barcelona, se planteó la necesidad de darle un sentido a ese tiempo «extra». También estuvo Aitor Urrutia, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Deusto, que habló de los programas que se adelantan en el País Vasco para promover el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes edades; y Mariano Sánchez Martínez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, relató su experiencia en el espacio de integración –creado en Andalucía– para la sinergia entre niños, jóvenes y mayores.

De cara a la mejora de la salud, la segunda mesa redonda versó sobre el bienestar emocional con el psiquiatra Iñaki Eguiluz. Para hablar de las ventajas de dormir bien estuvo el doctor Joaquín Durán, quien también es fundador de la Unidad Interdisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz). Y la médico especialista en Endocrinología y Nutrición Nerea Gil abordó la alimentación adecuada para llegar a una edad avanzada con fuerza y energía.

En Gehiago Biziz también se colocó el foco en las necesidades sociales de los mayores con la ponencia de Iñigo Arbiol, de la Universidad de Deusto, quien profundizó en los esfuerzos globales que se hacen para afrontar los retos de vivir más. Koldo Bilbao, coordinador de cultura, familias y mayores de BBK, detalló los proyectos sociales que se adelantan a favor de proteger y atender a la población envejecida; y Beatriz Gázquez, CEO de la Consultoría de Innovación Social 3D
Social Movement S.L, invitó de manera didáctica al público a repensar los tiempos que se han establecido para cada etapa de la vida.

Para cerrar la jornada, Javier Yanguas, doctor en Psicología y autor del libro ‘Pasos hacia una nueva vejez’, profundizó sobre el cambio que han sufrido las relaciones interpersonales durante las últimas décadas: «Cada día somos más individualistas», un aspecto que instó a combatir como sociedad.

Publicaciones relacionadas