Radiografía de la salud dental de los españoles

El Libro Blanco 2023 del Consejo de Dentistas advierte cuáles son las patologías orales que más se han disparado tras la pandemia

Por Marisol Mattos

La boca desempeña funciones esenciales en el organismo humano, como la masticación y la deglución, asimismo guarda una estrecha relación con la digestión y la respiración. También influye directamente en la fonética, afectando la pronunciación correcta si faltan piezas dentales. Incluso una salud oral deficiente puede desencadenar otras enfermedades, ya que las bacterias son capaces de acceder al torrente sanguíneo y alcanzar órganos vitales como el corazón y los riñones. A pesar de la importancia de la salud bucodental, según el Libro Blanco de la Salud Oral 2023, sólo el 12% de la población afirma preocuparse más que antes de la pandemia.

El informe denominado ‘Encuesta Poblacional de la Salud Bucodental en la España postpandemia Covid-19’ y elaborado por el Consejo de Dentistas con más de 1.000 entrevistas a mayores de 18 años, revela que siete de cada diez personas tienen un problema bucodental. Entre las principales patologías se encuentran las caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo. En concreto, esta última se incrementó de forma notable, pasando del 6% en 2019 al 23% en la actualidad. El estudio apunta que se debe, principalmente, a la ansiedad y al estrés provocados por la crisis sanitaria. Asimismo, recoge que las mujeres son las que más lo padecen.

8 de cada 10 personas se limpia los dientes al menos dos veces al día

El bruxismo es un trastorno caracterizado por el acto involuntario de apretar, rechinar o crujir los dientes con fuerza. Esta condición puede dar lugar al desgaste del esmalte dental, ocasionando molestias en la mandíbula, los dientes y la cabeza. Además, puede generar alteraciones en la articulación temporomandibular, esencial para funciones como el habla, la masticación y el bostezo.

Más uso de colutorios

Uno de cada tres encuestados redujo la frecuencia de visitas al dentista durante la pandemia. El miedo al contagio y la actual crisis económica son las razones por las que deciden no acceder al especialista, sobre todo entre el colectivo femenino y en los adultos mayores.

El 86% de la muestra asegura cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. Las mujeres son las que mejor llevan el patrón de cepillado. En cifras generales, cuanto mayor es la edad, más baja es la frecuencia. Respecto a la preferencia de aparatos, el 61% usa habitualmente cepillo manual y el resto prefiere el eléctrico. En la rutina de higiene bucal el 65% de entrevistados usa colutorios a raíz de la pandemia.

Recomendaciones para mantener una buena salud bucodental

» Cepillado de dientes: es fundamental cepillar los dientes, encías y lengua al menos dos veces al día utilizando un cepillo ya sea manual o eléctrico. El uso de hilo dental puede complementar esta limpieza alcanzando áreas de difícil acceso. Recuerda reemplazar el cepillo cada tres meses.
» Enjuague bucal: este colutorio desempeña un papel esencial en la eliminación de bacterias en lugares que el cepillo y el hilo dental no pueden alcanzar, por ello contribuye a una higiene bucal completa.
» Alimentación saludable: mantener una dieta equilibrada y limitar la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar es crucial para evitar la aparición de caries y proteger el esmalte de los dientes.
» Visitas regulares al dentista: independientemente de la salud de sus dientes, es indispensable acudir al dentista para revisiones o limpiezas al menos una vez al año. Si presenta problemas periodontales, las visitas al especialista deberán ser más frecuentes.

Publicaciones relacionadas