«Queremos informar, formar y capacitar a las empresas para que visualicen la sostenibilidad como un nicho de oportunidad»

Entrevista a Inés Zalbide Sáenz de Buruaga, directora de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bilbao

Por Marisol Mattos

La Cámara de Comercio de Bilbao ha creado el primer Hub de Sostenibilidad de Euskadi para apoyar el desarrollo sostenible de las empresas industriales en Bizkaia, respondiendo a una necesidad identificada en el territorio. La iniciativa, llamada Cámara Bilbao ESG Hub, acompañará a las
empresas en el despliegue de estrategias sostenibles para su crecimiento y competitividad. «Con la ayuda que les vamos a prestar desde el Hub, las empresas van a ser capaces de identificar oportunidades de negocio. Son muchos los sectores que se van a transformar o sumarse a un modelo de empresa que demanda Bruselas», adelanta Inés Zalbide, directora de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Esta nueva línea de trabajo es un foro plural en el que las empresas y sus grupos de interés tienen la oportunidad de formarse, adquirir conocimientos y compartir experiencias sobre cómo adoptar los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), que son el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.

¿Cuál fue la motivación para crear el primer ‘hub’ de Sostenibilidad de Euskadi?
La legislación ESG, derivada del Pacto Verde Europeo, está siendo implementada progresivamente desde 2019, exigiendo a las empresas europeas cumplir con objetivos de descarbonización para 2030 y 2050. Aunque se espera que la normativa continúe hasta 2028, se desconocen sobre sus obligaciones. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Bilbao a las empresas de Bizkaia refleja que las empresas ven la sostenibilidad como una palanca de crecimiento, pero al mismo tiempo, muchas no saben cómo aplicar criterios ESG en el desarrollo de su actividad empresarial. Desde la Cámara Bilbao ESG Hub, queremos informar, formar y capacitar a las empresas para que puedan anticiparse al mercado y visualicen la sostenibilidad como un nicho de oportunidad.

¿Cómo potenciará esta iniciativa la competitividad de las empresas?
Presenta ventajas muy tangibles y concretas. En primer lugar el mero cumplimiento legal. En muchos casos afecta exclusivamente a empresas grandes cotizadas, pero muchas empresas vizcaínas en la medida en que forman parte de la cadena de valor de éstas, se ven también obligadas. Por otra parte, obliga a las empresas a no quedarse fuera de mercado. Las empresas tienen que ir transformándose hacia una economía Net Zero con todo lo que ello conlleva. En algunas va a suponer altas inversiones, un cambio incluso de mercado, de producto o una adaptación a las demandas de sus clientes y grupos de interés

¿Cuáles son los beneficios concretos para el tejido empresarial?
Hablamos de un beneficio financiero. La Unión Europea, a través de la banca europea, está poniendo a disposición de las empresas que vayan cumpliendo con estos criterios ESG una financiación muy ventajosa en forma de créditos verdes más blandos, acceso a financiación vía bonos verdes, ventajas en las licitaciones públicas… y esto no para de crecer. Incluso existe ya en Madrid un índice IBEX 35 Sustainability que está premiando el comportamiento ESG de las empresas cotizadas. La tendencia es que estas empresas se van a capitalizar mejor. Además del acceso a ventajas en sus pólizas de seguros, mejora la competitividad porque la oferta y la demanda van a cambiar. Además de la mejora de la reputación de cara a sus clientes, a sus plantillas y a la sociedad en general.

«En el foro, las compañías y sus grupos de interés pueden formarse, adquirir conocimientos y compartir experiencias»

¿Qué recursos y financiación brinda el Hub para respaldar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad?
A priori no es papel del Hub ni de la Cámara ofrecer recursos ni oportunidades de financiación sostenible, sino del mercado financiero. Lo que sí vamos a ofrecer desde el ‘hub’ es información sobre cómo gestionar sus riesgos ESG, cómo elaborar planes de sostenibilidad y les facilitaremos toda la información sobre qué aspectos tienen que cumplir en materia de gestión y ‘reporting’ para que puedan optar a esas ventajas que les ofrece el mercado financiero.

¿De qué estrategias disponen para concienciar a las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad?
En la planificación 2024 del Hub, vamos a realizar: sesiones monotemáticas relacionadas con la E, la S y la G, debates y diálogos, envío de información vía ‘newsletters’ con toda la normativa que vaya entrando en vigor, presentaciones de casos prácticos exitosos, artículos de opinión con profesionales relevantes, reconocimiento de buenas prácticas en Bizkaia y talleres prácticos. Y hemos abierto un espacio de trabajo exclusivo para el análisis y valoración de herramientas y metodologías de gestión sostenible.

¿Cómo miden las empresas el impacto de sus iniciativas ESG?
Para medir el impacto es importante elaborar un Plan de Gestión ESG para cada empresa de manera individualizada porque cada una tiene sus riesgos ESG y sus particularidades. Desde el Hub les vamos a ayudar de manera práctica a elaborar un Plan de Gestión con un cuadro de indicadores ESG que va a ser objeto de comunicación a todos sus ‘stakeholders’, a través de ‘reportings’ o informes de sostenibilidad que la ley les exige, ya que es una herramienta fundamental para obtener financiación sostenible o presentarse ante un inversor.

¿Cuál es la meta de la Cámara Bilbao ESG Hub?
Queremos que se consolide como un punto de encuentro para que las organizaciones públicas y privadas de Bizkaia compartan conocimientos y experiencias en el ámbito de la sostenibilidad que apuntalen la competitividad de nuestro tejido económico. Si afrontamos esta transición cuanto antes, estaremos en una magnífica posición para captar nuevos clientes, abrirnos a los mercados más exigentes y crear un desarrollo sostenible para el territorio. Incluso, creando productos y servicios especialmente orientados hacia el desarrollo sostenible. Nuestra meta es que Bizkaia alcance posiciones de liderazgo y sus empresas sean un referente en esta transformación.

Publicaciones relacionadas