País Vasco, una comunidad para comerse y beberse

El territorio vasco cuenta con una reconocida y exquisita gastronomía que aúna tradición hasta la vanguardia

Por Marisol Mattos

La gastronomía es uno de los mayores reclamos cuando se traza el plan de las ansiadas vacaciones de verano. Y en Euskadi tenemos ventaja porque no hace falta salir de la comunidad para hacer un buen viaje culinario. Bizkaia, Álava y Gipuzkoa tienen infinidad de rincones para satisfacer los paladares más refinados. Aquí la materia prima como la merluza, el bonito, la carne, el tomate o las patatas poseen características especiales gracias a las aguas bravas y frías, a los pastos verdes y la tierra fértil. Productos que incluso cuentan con la seña de identidad de Eusko Label, que certifica su calidad y su origen autóctono.

Sea cual sea la localidad que visitemos encontraremos platos típicos para adentrarnos en la tradición. Una aventura que podría empezar con una ruta de pintxos por bares, tabernas y mercados, como el de la Ribera en Bilbao. La barra es un espectáculo a la vista, por ahí desfila lo más clásico como la tortilla de patatas o una gilda hasta lo más sofisticado como un txipiron relleno de crema de boletus, tostas de berenjenas, milhojas de verduras salteadas, etc.

Si prefiere platos calientes apueste por el bacalo al pil pil o a la vizcaína, el marmitako, la porrusalda, txipirones en su tinta, kokotxas en salsa verde, txangurro o lubina a la donostiarra, revuelto de perretxikos, sukalki, merluza a la ondarresa o alubias con sacramentos. Y para maridar tiene tres opciones: txakoli, vino y sidra. Recuerde que el txakoli cuenta con tres denominaciones de origen: Getaria, Bizkaia y Álava. Para terminar endulce el paladar con una carolina, goxua o pastel de arroz. Y para acompañar elija trufas de chocolate que se elaboran en Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

34 estrellas
El País Vasco es una de las comunidades que concentra 34 estrellas Michelin, repartidas en 24 restaurantes del territorio. Este reconocimiento premia la calidad, la creatividad, es decir la buena mesa. Todos ofrecen menús con innovación, emoción y tradición. Nerua, Azurmendi, Garena, Etxebarri, Mina, Zarate, Zortziko, Elkano, Mugaritz, Arzak, Martín Berasategui y Elkano son algunos de los establecimientos.

Entradas recientes