Planes al aire libre: barbacoa y meriendas
Bizkaia cuenta con más de 300 áreas de esparcimiento, con una superficie total que alcanza las 600 hectáreas.
Por Marisol Mattos
Con la llegada del buen tiempo apetece realizar planes al aire libre como una barbacoa o una merienda con la familia y amigos. Bizkaia cuenta con una amplia red de áreas de ocio dotadas de diferentes equipamientos como parrillas, papeleras, mesas, juegos infantiles con columpios. Son en total 300 zonas de esparcimiento que alcanzan las 600 hectáreas. Estos espacios están divididos en áreas recreativas costeras, de montaña, rurales y urbanas en función del municipio donde estén ubicados.
El Vivero, en Galdakao
El emplazamiento, ubicado en Galdakao, está rodeado de zonas arboladas de roble americano y pinares. Sus instalaciones están provistas de 112 mesas 32 barbacoas, fuente, parking, zonas infantiles, bar y baños. Además de pista frontones, campos de futbito y cancha de baloncesto. Y si aún queda tiempo se puede visitar sus alrededores y pasear por los restos del Cinturón de Hierro, una fortificación construida en la Guerra Civil.
Argalario, en Barakaldo
El área de esparcimiento Argalario está situada en Barakaldo, al que se puede llegar en coche desde el barrio de Retuerto o desde La Reineta (Trapagaran) o a pie desde el funicular, a media hora aproximada de distancia. Aquí se puede encontrar 23 mesas, 10 barbacoas, fuente y un amplio aparcamiento para vehículos. Desde lo alto de este monte se puede apreciar el Gran Bilbao, el puerto del Abra y el impresionante Ganekogorta.
Pinar de Gorliz
A escasos metros de la playa y rodeado de naturaleza se encuentra el Pinar de Gorliz. Este espacio recreativo costero dispone de todo lo necesario para salir del sofá de casa. Tiene un merendero habilitado con 24 asadores, 104 mesas, fuentes, zonas infantiles, bar, baños y parking. Es uno de los lugares más codiciados durante el verano por su cercanía al mar para darse un chapuzón.
Lurgorri, en Bermeo
El Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe sirve de paisaje para el área recreativa Lurgorri, en Bermeo. Una merienda, picnic o barbacoa que tiene como vista el islote de San Juan de Gaztelugatxe y el peñón de Akatz. Este espacio cuenta con 4 asadores, 11 mesas y parking. Además es una oportunidad para visitar municipios como Bermeo y Bakio para explorar sus calles, el puerto y la playa.
Mendikosolo, en Arrigorriaga
El Parque de Mendikosolo, en Arrigorriaga, permite una conexión con la naturaleza total. Tiene 45 hectáreas de superficie, compuestas en su mayor parte por frondosos robles, arces y fresnos, y un lago de 1,5 hectáreas. En este gran espacio se puede disponer de 27 mesas, 9 asadores, zona infantil, baños, parking, bar, fuente, instalaciones deportivas como mesas de ping-pong, bancos en todo el entorno del lago donde se puede observar cisnes, gansos, entre otras aves que habitan en la zona.