«La creatividad y el humor nos ayudan a todos»
Entrevista con Estefi Martínez, creadora de Pedrita Parker
Por Leire Fernández
¿Emprender es la única opción que les queda a las mujeres para poder conciliar?
Sí que considero que conciliar es pesadilla porque no se nos pone fácil. Siendo autónoma me permite tener cierta flexibilidad en mi vida, además tengo la suerte de que mi pareja es feminista y formamos equipo, tanto en casa como en el trabajo. Y luego que tengo a los abuelos viviendo encima de la oficina y tiro de abuelos como media España. Aún así es complicado, pero sí, ésta es la opción que te da más libertad.
Hablas de la importancia del descanso para la creatividad, ¿se consigue desconectar cuando eres tu propio jefe?
Es muy complicado, de hecho esto es uno de los grandes aprendizajes. No nos permitimos parar y es fundamental, sobre todo si eres un líder creativo. Yo necesito espacio para poder crear y aislarme del ruido externo, pero a la vez el contacto con la gente. Por eso tengo que buscar el equilibrio, aprender a delegar en mi gente. Siempre he sido muy individualista, y eso creo que he mejorado y he aprendido a delegar y dejar a otros que hagan ciertas cosas. Era una persona que creía que tenía que tenerlo todo bajo control y he aprendido que no, que hay que aprender sobre la marcha. Es como la maternidad, que te dan el niño y dices y ahora con esto qué hago, pues con una empresa igual (risas).
El tema del humor que siempre tienes presente, ¿cómo se consigue sacar la sonrisa con lo que está cayendo?
Es muy difícil, y se nota mucho el ambiente, la gente está muy cansada, muy crispada. Es un mal momento para hacer humor, pero creo que es un buen momento para empatizar con el otro, que es algo que nos ha faltado en la pandemia, y quiero pensar que lo estamos recuperando, que hay una necesidad de conexión. El hacer algo creativo es terapéutico, y eso lo hemos visto también estos dos años, creo que es algo que nos ha salvado mucho la salud mental, la creatividad y el humor nos ayudan a todos.
Tenemos que ir todos sumando nuestro granito. Y tampoco podemos estar todo el tiempo con la cabeza puesta en lo malo que puede venir, tenemos que centrarnos en lo bueno que tenemos ahora mismo y lo bueno que podemos hacer por los demás en este momento.