Bizkaia, el mejor escenario del cine

Además de ser un atractivo para los directores más renombrados, ahora goza de uno de los incentivos fiscales más ventajosos

Por Jazmín Romero

El año 2023 destacó como un período brillante para el cine en Bizkaia, y este auge apenas está comenzando. Los incentivos fiscales implementados por la Diputación Foral hace poco más de un año desataron una oleada de producciones audiovisuales que abarcan desde películas y series hasta diversas grabaciones, generando en total más de 58,5 millones de euros en el territorio.

No es sorprendente que Euskadi sea un atractivo para destacados directores del cine nacional e internacional, gracias a sus exuberantes paisajes, costas, montañas, villas y la fusión de estas características con su ambiente cosmopolita. «Sin embargo, la modificación fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2023 fue lo que marcó un punto de inflexión, ya que fue lo que hizo que tengamos un crecimiento exponencial con 151 producciones», señala Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

«Este éxito es el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada y ejecutada durante muchos años por Bilbao Bizkaia Film Commission, que comenzó en 2014. Establecimos un pequeño grupo técnico que trabajó para facilitar y fomentar la atracción de rodaje, porque veíamos que era un tema interesante para la ciudad a nivel de generación de impacto económico, de empleo y también de desarrollo de imagen de marca ciudad. Gracias a todo ese trabajo, ahora mismo nuestra fiscalidad es de las más avanzadas e interesantes a nivel europeo»

58,5

millones de euros generados por la industria

2023

Se rodaron 151 producciones audiovisuales

70%

de deducciones fiscales si las producciones son en euskera

Ayudas

Esta apuesta fiscal promete deducciones audaces que oscilan hasta un 60% de los gastos de producción realizados en el territorio, y un 70% en el caso de películas o series en euskera. El efecto inmediato de este incentivo se ha visto en 2023 a través de un despliegue enorme de cámaras, técnicos, productores y actores en las calles de Bilbao, por lo que se volvía común ver a algún que otro artista famoso en cualquier bar o cafetería. Los escenarios de todo el territorio han sido el telón de fondo de películas como ‘La Intimidad’, ‘El Hoyo’, ‘Irati’, ‘La vida padre’, ‘El Silencio’, ‘El Pico’, ‘Pagafantas’ y Handia’, además de numerosos cortometrajes, documentales, programas de televisión, videoclips, web series, spots publicitarios y sesiones fotográficas.

De estos, 76 rodajes fueron vascos, 47 estatales y 28 internacionales. «Se acumularon más de 1.000 días de rodaje, eso quiere decir que durante varias semanas se simultaneaban dos o más películas», detalla Ochandiano.

Nuevos retos

«El 2024 ha comenzado con números superiores a los del año pasado, y parece que superaremos nuestras expectativas. Sin embargo, es crucial manejar este éxito de manera adecuada. Actualmente, estamos viendo producciones que se gestaron hace uno o dos años, por lo que el crecimiento también tiene su debido proceso», destaca el edil.

La consolidación de lo logrado hasta ahora y el apoyo continuo a todas las producciones son los objetivos pendientes, según el concejal. «Ahora estamos planificando el futuro próximo. Nuestra siguiente meta es desarrollar un tejido industrial empresarial vinculado al audiovisual, y que soporte todo lo que se produzca». En busca de superar este panorama actual del audiovisual, Ochandiano detalla que se encuentra avanzando en la creación de un hub audiovisual en Punta Zorroza. Esta iniciativa busca capitalizar la conectividad del barrio con la metrópoli y aprovechar un recurso físico de gran envergadura que hasta ahora ha estado subutilizado.

Dentro de esta estrategia de revitalización urbana, se encuentra la transformación de antiguos pabellones industriales que, hasta hace cinco años, pertenecían a la Autoridad Portuaria y que ahora están en manos del Ayuntamiento de Bilbao. «El proyecto gira en torno a una serie de pabellones industriales que pretenden convertirse en espacios para las producciones, postproducciones, rodajes, alcances… y que abarque todas las necesidades que supone un equipo técnico». Asimismo, comenta que después del verano, planean lanzar una licitación para atraer inversión y llevar a cabo la gestión hacia estos espacios mediante una concesión de servicios. Afirma que ya están evaluando diversas alternativas y modelos de inversión, con la esperanza de avanzar significativamente en el desarrollo del hub de Bilbao y toda Bizkaia.

Rodajes 2024

Largometraje que narra la historia de Nevenka Fernández, la concejala del ayuntamiento de Ponferrada que consiguió la primera condena en el Estado a un político, Ismael Álvarez, el entonces alcalde y el hombre más poderoso del municipio. La película se ha rodado en varias localizaciones de Bizkaia y Zamora.

La película que tiene a Paco León como protagonista es una comedia que cuenta la historia de un mujeriego que por un motivo muy peculiar viaja hasta Bilbao. El filme, producido por Basque Films, Demasiados Enemigos y La Pepa Films, recoge los sitios más encantadores del Parque de Doña Casilda y la ciudad como plató principal.

Producida por Morena Films y dirigido por Curro Vázquez, la película se grabará íntegramente en Bilbao. La cinta, que rebosa sarcamo, tiene un reparto integrado por Dani Rovira, Ernesto Sevilla, El Langui, Antonio Resines, Cassandra Ciangherotti, Omar Chaparro, Tito Valverde y Leo Harlem.

Publicaciones relacionadas